miércoles, 27 de mayo de 2015

Lituania

 
Superficie: 65 303 km²
localización: Lituania se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y la Rusia europea (San Petersburgo). Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia (antiguamente parte del Gran Ducado de Lituania), al sur con Polonia, al suroeste con el exclave ruso de Kaliningrado (antigua ciudad prusiana-alemana) y al oeste con el mar Báltico.
Idioma:
El idioma lituano es el idioma oficial de Lituania y también está reconocido como una lengua oficial de la Unión Europea.
Población:
3 218 064 habitantes
PIB:
Total (2011) US$ 65 022 millones
Actividad primaria, secundaria y terciaria: La economía lituana se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y la explotación forestal (explotación forestal sostenible como en Canadá), aunque el turismo residencial está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en parte importante del desarrollo económico. Tras su ingreso en la Unión Europea el país báltico también ha aumentado su industrialización. Es el primer productor de lino a nivel mundial. Lituania tiene importantes industrias textiles. También podemos mencionar que el pequeño país báltico se jacta de una infraestructura moderna y bien desarrollada en ferrocarriles, aeropuertos y carreteras.
Importaciones: 30,17 mil millones (2011) productos importados: minerales, máquinas y equipamientos, equipamientos de transporte, productos químicos, tejidos y ropas, metales
Exportaciones: 28,06 mil millones (2011) productos exportados: minerales 22%, máquinas y equipamientos 10%, productos químicos 9%, textiles 7%, alimentos 7%, plásticos 7%
Destino exportaciones: Rusia 15,6%, Letonia 9,7%, Alemania 8,9%, Polonia 6,7%, Estonia 6,3%, Países Bajos 5,8%, Bielorrusia 4,8% (2011)

3 ciudades más importantes:

Kaunas





Vilna (capital)












Klaipeda



















Religión
En 2005, el 79% de los lituanos pertenecía a la Iglesia católica. El catolicismo es la denominación mayoritaria, por la cristianización de Lituania hacia el final del siglo XIV y principios del siglo XV. Algunos sacerdotes lideraron la resistencia activa contra el régimen comunista (simbolizado por la Colina de las Cruces).
En la primera mitad del siglo XX la Iglesia cristiana luterana (una Iglesia protestante) tenía alrededor de 200.000 miembros, el 9% de la población total, aunque el luteranismo se ha reducido desde 1945. 
Cultura
La cultura de Lituania combina la herencia nativa, representada por el idioma lituano, con aspectos culturales nórdicos y tradiciones cristianas resultantes de sus vínculos históricos con Polonia. Si bien existen similitudes lingüísticas y fuertes vínculos culturales con Letonia, en varios momentos de su historia Lituania recibió influencia de las culturas nórdica, germánica y eslava. Varios cambios culturales adicionales se han dado en este país báltico a partir de la recuperación de la independencia en 1991, tras haber sido ocupado y anexado en 1940 por la desaparecida Unión Soviética.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario