miércoles, 27 de mayo de 2015

Serbia







 
Superficie: 88 3612 km²
Localización: Serbia se sitúa en la encrucijada entre Europa Central, del Sur y del Este, entre la península de los Balcanes y la llanura de Panonia.
Idioma: serbio
Población: 7 243 007 habitantes
PIB: Total (2008) US$ 54.547 millones
Actividad primaria, secundaria y terciaria: Dos actividades industriales importantes del país son las relacionadas con la minería y la generación de energía eléctrica. Serbia tiene abundantes recursos minerales, que incluyen minas de carbón, plomo, cobre, zinc, plata y oro. También tienen importancia la industria alimentaria y la textil, además de las dedicadas al procesamiento de metales y la fabricación de automóviles. Existen también factorías de fabricación de maquinaria agrícola, electrodomésticos, productos petroquímicos y productos farmacéuticos.
Importaciones: 23.000.000 (2008) productos importados: combustibles (2.9 mill.), vehículos (1.8 mill.), gas natural (1.2 mill.), hierro y acero (1.1 mill.), maquinaria industrial (1.1 mill.)
Exportaciones: 10.973.000 (2008) productos esportados: hierro y acero (1.4 mill.), metales no ferrosos (0.7 mill.), tejidos (0.6 mill.), frutas y vegetales (0.5b mill.) manufacturas metálicas (0.5 mill.)


3 ciudades más importantes:
Novi Sad
capital de serbia



Niš


Religión
Serbia es un Estado multiconfesional. La religión mayoritaria del país (sin incluir Kosovo) es la Ortodoxa serbia, profesada por un 85 % de sus habitantes. Aunque instaurada en 1219, la Iglesia ortodoxa serbia fue reconocida en 1922 por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Su máxima autoridad es el Patriarca de Serbia, cuyo título completo es Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, y Patriarca de los serbios. El cargo es ocupado, desde octubre de 2010, por Ireneo I, que sustituyó al fallecido Pablo II.
Gastronomía

La gastronomía de Serbia, enmarcada en la llamada cocina balcánica, posee la influencia directa de la cocina mediterránea, en especial la cocina griega, búlgara, turca y húngara, lo que le confiere un carácter heterogéneo, constituido por una mezcla de diversas tradiciones. Destaca por la variedad de sus salsas y aromas, así como la diversidad de sus postres.
La base de la oferta gastronómica turística la constituye la carne a la parrilla, además de diversos platos de verduras. Los platos más tradicionales del país son:
La čorba, sopa de verduras (generalmente judías) condimentada con trozos de carne. 
El sarme, rollitos de carne picada sazonada con especias y envuelta en hojas de repollo.
  • El pljeskavica, una especie de hamburguesa de carne picada similar al ćevapčići, pero más sencillo, es considerado la comida nacional.
  • El đuveč, arroz con carne y abundantes especias.
  • El ćevapčići, un plato a la parrilla a base de carne picada. Tradicionalmente se cocina con carbón.
El postre más popular es el gibanica, una pasta elaborada con queso y huevo, y la bebida nacional el slivovitz (sljivovica), de fuerte contenido alcohólico, resultante de la destilación y fermentación del zumo de ciruela, muy similar al brandy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario